Trabajo de campo: comisión editorial usando Canon Speedlites

Los Speedlites (en idioma canonista) o Speedlights (en Nikonista) son una herramienta invaluable para el trabajo de campo, ofrecen una grandiosa relación de tamaño, potencia y portabilidad que otras fuentes de luz sencillamente no pueden ofrecer. Suelo utilizarlos en una gran cantidad de escenarios donde la movilidad es primordial y donde no tengo garantizada una fuente de alimentación eléctrica, con los speedlites puedo moverme fácilmente logrando imágenes editoriales con una calidad de iluminación muy cercana a lo que podría realizar en un estudio.

Por lo general los trabajos de reportaje en eventos no requieren este tipo de iluminación, casi siempre se realizan con la luz disponible o con flash en cámara pero en el afán de conseguir una estética consistente y darle un look comercial a mis trabajos de reportaje casi siempre suelo llevar conmigo un estudio portátil basado en speedlites.

Aunque existen otras soluciones de iluminación profesional para trabajo en locación operadas con baterías como los Profoto B1 y B2, Elinchrom Ranger, Broncolor Move u opciones económicas como los monolights Godox AD600, la versatilidad de los speedlites es incomparable. Para algunos escenarios exigentes como trabajo en pleno día y competir contra el sol la potencia de los speedlites no se compara con los sistemas mencionados anteriormente, casi siempre es necesario usar dos o mas speedlites para lograr la exposición adecuada, aún así sigue siendo mas compacto y conveniente. Cuando necesito potencia puedo agruparlos o usarlos por separado para esquemas de iluminación creativa. Para lograr el mismo objetivo debería contar con varios monolights operados con batería lo cual implicaría un gran costo, peso, tamaño y no resulta práctico para un escenario de trabajo en locación donde la movilidad es primordial.

Para ilustrar un poco este tema vamos a usar un trabajo real, en Diciembre de 2017 fui comisionado para el cubrimiento de Gastrocarnival 5ta Edición, un festival de comida sobre ruedas el cual reúne a foodtruckers, artistas, expositores y una gran cantidad de público que durante tres días disfrutan de excelente comida, espectáculos, cultura y esparcimiento en familia. El cubrimiento tiene dos misiones específicas: muestra comercial y experiencia del cliente, en este post nos concentraremos en la muestra comercial.

 

Setup:

2x Canon 580EXII Speedlite
1x Canon 600EX RT Speedlite
4x Godox Cells IIc Radio Triggers (uno en cámara como transmisor y tres receptores)
1x Godox Propac Lithium Power Pack PB-960 (battery pack para dos speedlites)
1x  Canon CP-E4 Battery pack (battery pack para un speedlite)
1x Manfrotto Swivel Umbrella Adapter
– Superclamp y varios accesorios de grip para sostener el setup

Cada pieza del rompecabezas está pensada y configurada por una razón específica, en un escenario normal no sería necesario utilizar un receptor de radio para cada speedlite o incluso podría omitir el uso de un battery pack para cada uno. Para el disparo de los speedlites podría usar uno sobre la cámara como controlador maestro usando el sistema inalámbrico ETTL integrado y para la alimentación utilizar simplemente las cuatro baterías AA en cada unidad pero me enfrentaría a los siguientes desafíos técnicos:

Potencia: competir contra el sol requiere usar mucha potencia lo cual drena rápidamente las baterías y aumenta considerablemente el tiempo de reciclado de los flashes (tiempo de espera entre un disparo y otro) 

Consistencia: El sistema inalámbrico ETTL al ser un sistema óptico requiere linea de vista entre el flash maestro en cámara y los flashes remotos, trabajar en ambientes con exceso de luz impide que los receptores capten los destellos de control adecuadamente y como resultado obtienes una operación de disparo inconsistente.

Profundidad de campo: Por lo general utilizar una apertura abierta permite acortar la profundidad de campo y así lograr separar el sujeto del fondo, en ambientes con mucha luz abrir el diafragma significa una ingesta considerable de luz que debe ser compensada aumentando la velocidad de disparo.

En fotografía con flash la velocidad de disparo esta limitada por la velocidad máxima de sincronización que varía de acuerdo al modelo de la cámara, en mi caso 1/250 lo cual es insuficiente para balancear la exposición con un diafragma 2.8 en dichas condiciones de luz. Para superar esta limitación es necesario utilizar el modo HSS (High Speed Sync) en los flashes lo cual requiere de potencia adicional, los battery pack proveen esta potencia  y permiten un flujo de trabajo mas cómodo.

La selección de los disparadores por radio Godox Cells IIc tiene un motivo muy importante, estos radios disponen de una característica casi mágica de la cual nadie habla o tiene conocimiento. Estas unidades están publicitadas como equipos capaces de transmitir y sincronizar flashes usando HSS (High Speed Sync) pero todo esto es FALSO, estas unidades son capaces de lograr algo aún mejor que HSS. Los radios Godox Cells IIc logran vencer la velocidad de sincronización por medio de HYPERSYNC (el fabricante no lo especifica en el manual y no hay documentación online al respecto). Resumiendo todo este enredo técnico HSS es la versión pobre de HYPERSYNC, la segunda resulta ser muy superior, si lo suyo es la iluminación le sugiero profundizar en el tema.

Estas situaciones de exceso de luz ambiente son muy exigentes para cualquier cámara ya que por lo general exceden el rango dinámico del sensor. Exponer para mantener detalle en el cielo significa que el sujeto quedará sub expuesto, exponer al sujeto dejará un cielo sobre expuesto sin detalle ni saturación. La fotografía con flash en pleno día permite al fotógrafo comprimir el rango dinámico de la escena donde las zonas mas brillantes y las de mayor sombra pueden ser capturadas en una sola toma.

Como modificador de luz utilizo la siempre confiable sombrilla translúcida iluminando a través de ella, también seria posible utilizar una sombrilla de rebote plateada pero prefiero el “viñeteo” que obtengo con la primera, la segunda aunque puede ser mas eficiente en términos de potencia suele esparcir luz por todos lados perdiendo un poco de control, como fotógrafos obsesionados con la luz queremos tener el control ¿verdad?.  Para lograr una iluminación uniforme en toda la superficie del modificador de luz las cabezas de los flashes están totalmente abiertas a 14mm usando el difusor integrado en la solapa, luz mas grande – luz mas suave, vieja fórmula.

 

Para fotografiar la muestra comercial decidí realizar una serie de retratos de los foodtruckers, artistas y gestores de Gastrocarnival. Una herramienta para cada cosa, la selección de cámara y lentes para esta comisión editorial fueron:

Canon EOS 1DX mark II
Canon EF 25-105 F4L IS USM
Canon EF 70-200 F2.8L IS II USM

Documentar el proceso creativo en este blog ha sido un ejercicio muy interesante el cual me permite analizar con detenimiento todos los detalles a tener en cuenta para la creación de una imagen cuando en la mente del fotógrafo en campo toma solo un par de segundos.

Algunas imágenes del trabajo comisionado por la organización de Gastrocarnival.

–Francisco

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 35mm  – F4 – 1/250 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 24mm  – F4 – 1/200 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 82mm  – F4 – 1/400 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 67mm  – F4 – 1/400 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 28mm  – F4 – 1/800 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 25-105 F4L IS USM @ 32mm  – F4 – 1/200 – ISO 100 

 

Canon EOS 1DX mark II – Canon EF 70-200 F2.8L IS II USM @ 135mm  – F2.8 – 1/500 – ISO 100