Review / Reseña: Flash Godox TT685C

Godox es una marca que en los últimos años ha demostrado grandes avances en calidad, utilidad y consistencia en su linea de productos creando un ecosistema comprensivo y fácil de usar tanto en luces de estudio, flashes de mano y controladores de radio.

 

 

 

Godox TT685C es un speedlite o flash de mano de tope de gama operado por baterias AA que incluye todas las características de un flash de uso profesional comparable con los modelos insignia de Canon y Nikon como el Canon 600EX RT o el Nikon SB-910 con modo de medición TTL, disparo de alta velocidad (High Speed Sync) e integración con sistemas de comando inalámbrico ópticos propietarios como Canon ETTL y Nikon CLS. Existen variantes de este producto específicas para cada marca TT685N para Nikon- TT685S para Sony  y TT685O para Olympus/Panasonic, esta reseña aplica para todas las variantes con algunas diferencias menores.

 

En la caja

 

 

El empaque del producto es simple y directo, la caja contiene una descripción gráfica muy clara de las características del equipo, incluye una bolsa de lona muy similar a las que encontramos en flashes de otras marcas, manual de instrucciones en chino e inglés sorprendentemente claro y fácil de entender en contraste a manuales de otros productos provenientes de china. También incluye tarjeta de garantía, soporte para el flash y por supuesto el producto como tal.

 

Construcción, Ergonomía y Operación

 

La primera impresión al tocar y manipular el flash es de sorpresa, se podría esperar que un flash fabricado en china y por un precio relativamente económico podría tener deficiencias aparentes en sus terminados o calidad de construcción pero el TT685C se siente sólido, bien construido, no mucho que envidiar de los modelos equivalentes de Canon y Nikon excepto por algunos detalles funcionales menores.

 

Tour del producto

 

 

En la parte frontal inferior el TT685C dispone de una tapa que revela un puerto de entrada de alto voltaje para alimentación complementaria con un battery pack, el conector es de tipo Canon presente en todas las variantes del TT685; Varias marcas ofrecen este tipo de accesorios por ejemplo el Canon CP-E4, Quantum Turbo o el Godox PB960. Para mi este puerto es fundamental, uso este accesorio todo el tiempo el cual reduce el tiempo de reciclado y la cantidad de disparos por carga enormemente.

 

 

En la parte central encontramos una ventana roja donde se encuentran los sensores para el sistema de control óptico ETTL , sensores para el modo de destello por esclavo y luz de asistencia de enfoque. Este flash permite ser utilizado como controlador maestro óptico ETTL , flash remoto óptico ETTL y modos de destello en modo esclavo S1 y S2, durante las pruebas realizadas la sensibilidad y respuesta fueron excelentes con resultados comparables a modelos de flash dedicados de Canon y Nikon, Los modos S1 y S2 permiten accionar remotamente el TT685C en modo manual al detectar cualquier destello de flash cercano, muy útil en escenarios donde se requiere integrar una luz adicional fuera de cámara sin necesidad de receptores o tecnologías propietarias de sincronización, una característica muy bienvenida que los flashes dedicados de Canon carecen.

 

La luz de asistencia de enfoque en el TT685 es casi inusable, la luz que proyecta puede ser molesta en ambientes oscuros, es una especie de malla láser muy visible que puede interferir en la grabación de un video o aparecer en una fotografía, la proyección no se encuentra correctamente alineada con el sistema de enfoque de la cámara lo cual dificulta o no ayuda suficientemente a la adquisición de enfoque. Por ejemplo el Canon 600EX RT y 580EX II proyectan una luz sutil que no molesta a la vista, escasamente visible para cámaras de video; el patrón proyectado esta correctamente alineado a con el sistema de enfoque de la cámara lo cual permite un correcto funcionamiento. Si la luz de asistencia de enfoque es muy importante para su trabajo fotográfico debería considerar otro flash.

 

patrón proyectado por La Luz de asistencia de enfoque

 

En el lateral izquierdo encontramos la compuerta para baterías AA, la pieza se siente sólida, cierra con autoridad, aparentemente esta muy bien diseñada. Los resortes en el receptáculo de las baterías no generan demasiada resistencia lo cual ayuda a aliviar la presión que debe soportar la tapa. En el pasado he tenido problemas con las tapas en flashes Yongnuo las cuales se rompen con facilidad debido a la presión generada por la baterías.

 

 

 

En el lateral derecho encontramos una compuerta con acceso a tres interfaces:

 

 

  • Puerto de 2.5mm para sincronización vía cable directo a la cámara, exposímetros o receptores de radio
  • Puerto Micro USB para actualizaciones de firmware que pueden ser descargadas desde el sitio web oficial de Godox para corregir problemas o añadir nuevas funcionalidades.
  • Puerto de comunicaciones para retro compatibilidad con receptores de radio XTR-16s / FTR-16s, útil para integrar el TT685C con sistemas de radio y accesorios Godox de generación anterior 

 

 

La parte trasera nos recibe con una gran pantalla LCD retroiluminada y botones de control, la pantalla tiene una buena luminosidad con una tipografía grande fácil de leer, los botones se sienten firmes con una buena sensación táctil al presionar excepto la rueda de control central que a mi parecer debería ser un poco mas firme para evitar el uso accidental, el switch de encendido podría haber incluido la función de bloqueo para acceder rápidamente a ella en lugar de mantener presionado el botón de selección de modo por tres segundos para lograrlo. 

 

 

La interfaz de usuario es clara, relativamente fácil de entender de hecho parece una copia directa del sistema de menú del flash Canon 600EX RT, los botones de modo de exposición y el botón de modo de sincronización inalámbrica facilitan enormemente el uso del flash, el color de la pantalla cambia de verde a naranja si alguno de los modos de sincronización remota se encuentra activo este estado también es notificado al usuario por medio del parpadeo de un par de leds en la parte frontal. Una omisión que quizá pueda ser notable para algunos usuarios es la falta del led de confirmación de exposición que poseen los flashes de tope de gama de Canon.

 

 

La cabeza de flash giratoria permite operar 180 grados hacia la derecha, 180 grados hacia la izquierda, 90 grados hacia arriba y 7 grados hacia abajo permitiendo un amplio rango de movimiento con marcadores o paradas cada 30 grados en sentido horizontal y cada 15 en sentido vertical, la cabeza de flash carece del botón de bloqueo de movimiento presente en los flashes Canon pero la cabeza se siente lo suficientemente sólida para soportar accesorios sin moverse. Como es de esperarse la cabeza incluye un difusor gran angular y una tarjeta de rebote. El TT685C tiene una cabeza con un rango de zoom de 20 a 200mm que puede operar automáticamente de acuerdo al rango focal o puede ser configurada manualmente, con el difusor gran angular en posición alcanza los 14mm de cobertura.

 

En términos de potencia este flash es muy comparable al Canon 600EX RT, Nikon SB-910 y otros flashes de mano profesionales con un numero guía de 60, las funciones avanzadas como High Speed Sync, Sincronización en segunda cortina, horquillado de flash, fijación de exposición de flash y compensación de exposición de flash funcionan de maravilla, la medición TTL en cámara y fuera de cámara es confiable siempre y cuando el usuario tenga pleno conocimiento del comportamiento del sistema de medición automático de la cámara y sus limitaciones.

 

 

La zapata es totalmente metálica y se ajusta con un sistema tipo rosca, preferiría un sistema de ajuste similar a la de los flashes Canon que incluso completan el sellado de la cámara contra polvo y humedad por medio de sellos de caucho. El TT685C no posee ningún tipo de sellado interno o un diseño que permita utilizarlo de manera segura en ambientes de humedad, polvo o lluvia leve, Para uso en ambientes extremos es recomendable un flash como el Canon 600EX RT o 580 EX II que están diseñados para este tipo de aplicaciones.

 

 

El soporte para flash incluido es bastante fuerte e incluye un zócalo hembra metálico en la parte inferior para instalar el flash en un trípode. Canon debería tomar nota de esto ya que el soporte incluido con sus flashes es totalmente de plástico.

Para uso fuera de cámara el Godox TT685C es realmente espectacular, podría decir que es el mejor flash de mano que he utilizado en términos de posibilidades de sincronización y control remoto inalámbricos.

El modo maestro óptico ETTL permite controlar hasta tres grupos de flashes en modo TTL, manual o estroboscópico incluso con funciones avanzadas como High Speed Sync, igualmente puede ser esclavo óptico ETTL para ser controlado por un flash maestro, estos modos son totalmente transparentes y pueden interoperar con unidades Canon y otros flashes compatibles. 

El TT685C hace parte del sistema inalámbrico de radio Godox X que en los últimos años ha venido evolucionando y ganando una muy buena reputación en la comunidad fotográfica por su flexibilidad, economía, confiabilidad y conveniencia. El TT685C puede ser maestro vía radio para controlar hasta 5 grupos de flashes en modo TTL, manual o estroboscópico incluyendo todas las opciones avanzadas; también puede operar como esclavo vía radio para recibir señales de flashes maestros en el sistema X o transmisores como el Godox X1, Godox XPro, Godox XT32, Godox XT16 y el Godox A1.

 

 

Las luces de estudio mas recientes de Godox también son compatibles con el sistema X lo cual es muy conveniente para el usuario al poder controlar todo un sistema de iluminación desde un solo maestro o transmisor, con la posibilidad de combinar diversos tipos de flash para una inmensa libertad técnica y creativa. Algunas luces de estudio compatibles son las AD600, AD600Pro, SK400II, QT600II entre otras; también existe la posibilidad de integrar flashes de otras marcas o sistemas utilizando un receptor compatible como el Godox X1R.

No siendo suficiente, el TT685C puede ser maestro para control vía radio de cualquier flash compatible con el sistema X, cabe aclarar que esto sucedió a partir de una actualización de firmware que permite esta funcionalidad, totalmente recomendable revisar si su unidad tiene instalada la versión mas reciente.

Para quienes prefieren operar todas las funciones del flash o transmisores de radio desde el cuerpo de la cámara este flash es totalmente reconocido por el menú de control de flash en el sistema ¿no es genial?

 

Conclusiones

¿Para que tipo de usuarios es el Godox TT865C?

Este es un producto recomendado para principiantes, entusiastas o profesionales. Este flash tiene funciones básicas y también las mas avanzadas para los usuarios mas exigentes.

¿Vale la pena comprar el Godox TT685C?

Este es un flash totalmente espectacular debido a la gran cantidad de características comparables con cualquier flash de mano profesional del mercado a un precio bastante favorable, creo que este producto es imbatible en términos de calidad / costo / beneficio. Muchas personas prefieren comprar flashes manuales básicos para uso fuera de cámara u otras aplicaciones pero considero que la diferencia de precio no es tan grande para obtener todos los beneficios que ofrece el TT685C. Las opciones de sincronización y control para uso fuera de cámara son imbatibles por el precio.

 

Precio en Estados Unidos: $110USD

Pros:

  • Excelente construcción
  • Imbatible relación calidad/costo/beneficio
  • Características profesionales para los usuarios mas exigentes
  • Facilidad de uso
  • Increíble flexibilidad para uso de fuera de cámara 
  • ¿He dicho lo espectacular que es el sistema X de Godox verdad?

Contras:

  • Luz de asistencia de enfoque ineficiente 
  • Luz de Asistencia molesta y puede interferir fotos o trabajo de video
  • Rueda de control principal un poco floja
  • El botón de bloqueo de funciones podría ser mejor implementado
  • Sistema de menú clon de Canon (puede ser una ventaja pero sigue siendo un plagio)
  • Carece de botón de bloqueo para rotación de la cabeza
  • Sistema de bloqueo de zapata podría ser mejor
  • Carece de sellado contra polvo y humedad
  • Carece de led de confirmación de exposición

La mayoría de los contras son asuntos pequeños que no interfieren con la operación general del producto y pueden ser totalmente perdonados teniendo en cuenta que un flash dedicado comparable de Canon o Nikon puede costar alrededor de $450 dólares lo cual alcanzaría para adquirir 4 TT685 que ofrecen el 95% de funcionalidad por 1/4 del precio. 

Producto altamente recomendado ¿Ya ordenó el suyo?