Post Producción Fotografía De Producto

La gran mayoría de trabajos fotográficos con fines comerciales debe finalizarse con un trabajo de post producción para afinar detalles, corregir imperfectos o  para realizar la visión creativa. Mi flujo de trabajo empieza con la pre producción donde defino un concepto, iluminación, equipo fotográfico, asistentes o artistas  para conformar un equipo y dar forma al proyecto. Antes de iniciar la misma producción se tiene en cuenta que tanto es posible realizar completamente en cámara “es mi primera opción siempre” y que componentes son necesarios en post producción para finalizar la imagen.

En este proyecto realizado para una marca de joyas el proceso de post producción se basa en limpiar el fondo de polvo o impurezas y refinar la textura del producto, no se realiza ningún tipo de modificación adicional ya que la imagen fue lograda en una sola toma y no requiere composición u otro tipo de técnica.

Para algunos trabajos utilizo un artista de retoque fotográfico y en otras ocasiones realizo el retoque yo mismo, en esta oportunidad también estuve encargado del trabajo de post producción. Mi flujo de trabajo inicia por el revelado del negativo digital en Phase One – Capture One Pro donde aplico ajustes de color, corrección óptica y composición y finalizo en Adobe Photoshop.

Para un retoque eficiente y preciso utilizo una tableta Wacom Intuos Pro , no se que sería de mi flujo de trabajo sin esta herramienta la cual me permite reducir ampliamente el tiempo de post producción y entregar mejores resultados. Dependiendo de la complejidad del proyecto finalizar una imagen puede tomar un promedio de entre una y dos horas, algunos proyectos complejos pueden requerir un tiempo de post producción de días.

 

 

Cada proyecto representa un nuevo reto y un nuevo aprendizaje, intento cada día depender menos del proceso de post producción para el finalizado de las imágenes logrando un resultado mas limpio y preciso desde la toma, sin embargo en la fotografía comercial es de vital importancia un alto nivel de perfección en las piezas publicitarias por ende la post producción es un requerimiento casi inevitable.

— Francisco