Fujifilm X Raw Studio – Alta Pacha Turismo, un tour por el desierto.

Fujifilm tiene una fascinante historia como compañía, una donde la pasión y el amor por este oficio siempre han estado presentes. En sus productos se siente el legado, décadas de experiencia en la creación de productos fotográficos los hace diferentes a otros fabricantes.

Una de las características mas me gusta de sus cámaras es la posibilidad de usar simulaciones de película analógica para aplicar directamente en cámara dandole la posibilidad al fotógrafo de tener posibilidades creativas al instante con una apariencia muy natural, orgánica y clásica sin necesidad de procesos de post-producción sin embargo la gran mayoría de fotógrafos profesionales optamos por utilizar un flujo de trabajo basado en negativos digitales que permiten tomar estas decisiones creativas en la computadora.

 

Fujifilm X-Raw Studio es una herramienta que ofrece un flujo de trabajo que satisface a ambos tipos de fotógrafos, puedes procesar los negativos digitales desde la computadora pero con los mismos parámetros y simulaciones de película que ofrece el editor interno de la cámara, de hecho para poder usar este software la cámara debe permanecer conectada al computador ya que el proceso de conversión de los archivos se ejecuta en cámara entregándote los mismos resultados de una captura directa.

Para poner a prueba este software y flujo de trabajo nos adentramos en el Desierto De Atacama al norte de Chile en un tour por los pueblos de la Comunidad De Camarones, una gran excusa para viajar, disfrutar y hacer fotografía.

Altapacha Turismo ofrece visitas guiadas a las poblaciones de la Comunidad De Camarones consideradas patrimonio cultural y de conservación. Francisco Rivera nuestro guía es un gran conocedor de la región que ha liderado procesos culturales y siendo miembro de la comunidad indígena local transmite una gran sabiduría y pasión por su tierra. Definitivamente recomiendo sus servicios, gracias a Francisco y su equipo tuve una experiencia maravillosa que documenté (parcialmente) con mi inseparable Fujifilm X-Pro 2.

El tour consiste en un conjunto de actividades en un día completo por diversos lugares de valor histórico y cultural de la región, iniciando en horas de la mañana con un paseo por el Valle Apachetas localizado en la vía que conduce hacia Codpa. Desde este lugar se puede apreciar el vasto desierto, hermosos cañones y por supuesto las apachetas los cuales son montículos de piedra hechos por los pueblos aymara y quechua en modo de ofrenda a la pachamama (madre tierra).

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F3.6 1/5000 

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F11 1/500

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F9 1/400

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F9 1/500

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F9 1/1000

Un desayuno en el desierto apreciando belleza semejante y un clima espectacular, el silencio absoluto y la energía natural de ese lugar es realmente especial. Estando listos para la siguiente parada continuamos por la carretera hasta el pueblo de Codpa, un oasis en el corazón del desierto que ya he tenido la fortuna de documentar antes en detalle, puedes leer el artículo haciendo click aquí. 

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F6.4 1/125

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F1.4 1/500

Resulta increíble pensar que un oasis, un valle tan pequeño haya tanta vida, tanta fertilidad. Los agricultores locales cultivan uva, durazno, membrillo, higos, mango y otros frutales; ir a los cultivos para comer frutas directamente del árbol es toda una experiencia considerando que este lugar se encuentra en el lugar mas árido del planeta.

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F10 1/160

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F5.6 1/100

Volviendo al tema fotográfico, todas las imágenes las he procesado utilizando Fujifilm X-Raw Studio sin ningún tipo de proceso adicional. La simulación de película que consideré apto para las imágenes ha sido Fuji Velvia, una película muy famosa por sus colores vibrantes muy utilizada por paisajistas.

Las modificaciones realizadas al perfil de color han sudo muy básicas, -2 en las altas luces, -2 en las sombras, +2 de nitidez, grano débil, balance de blancos en nublado para lograr una tonalidad un poco mas cálida no tan neutral como un balance de blancos en luz día.

Para mantener una apariencia consistente todas las imágenes fueron procesadas con la misma receta con un par de excepciones donde utilicé la simulación de película Fuji Acros para fotografías en blanco y negro. Estas recetas pueden ser guardadas para aplicarlas fácilmente a un grupo de fotos o incluso en diferentes proyectos.

El software tiene una interfaz de usuario muy simple, fácil de entender. Si eres fotógrafo principiante o profesional lograrás utilizarlo al instante, es una de esas herramientas simples pero poderosas, personalmente considero que este programa es una de esas pequeñas gemas escondidas entre tanto ruido, el flujo de trabajo minimalista con un enfoque orientado al purismo fotográfico puede ser muy positivo para concentrarse en los aspectos fundamentales de la creatividad fotográfica volviendo a las bases. En los tiempos de la fotografía analógica las herramientas disponibles para cambiar la apariencia de una foto se limitaba al tipo de película y los tiempos de exposición durante el revelado, este flujo de trabajo resulta bastante similar.

Francisco Rivera Bustos – Altapacha Turismo Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F2.2 1/8000 – Acros Film 

En la tarde el tour continúa por algunas localidades aledañas denominada la ruta de las misiones la cual describe la influencia de la conquista española en los aspectos religiosos de la región a través de sus templos andinos que fueron levantados siglos atrás. Pequeñas poblaciones como Guañacagua, Chitita y Guatanave nos enseñan el estilo de vida de las comunidades indígenas y sus actividades agrícolas en este oasis exuberante.

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F2.2 1/800

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F5.6 1/250

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F1.4 1/8000

Fujinon XF 35mm F/1.4R ISO 200 F2 1/1000


Cae la tarde y es hora de regresar, este tour maravilloso mas que una experiencia inolvidable me ha dejado con ganas por saber mas, ganas de regresar para seguir explorando esta región.

Fujifilm X-Raw Studio es completamente gratuito para usuarios de la serie X o GFX de Fujifilm y pueden descargarlo desde el sitio web de soporte para plataforma Windows o Mac. Totalmente recomendado.

Gracias Altapacha Turismo, Francisco Rivera Bustos y familia Muñoz Rivera por esta linda experiencia.

Francisco Javier Gómez
Fotógrafo Comercial / Publicitario / Estilo de vida
instagram: @franciscofoto.co