Dos fotógrafos, una modelo. Reto fotográfico en Chile
¿Que puede suceder cuando dos fotógrafos hacen una sesión fotográfica con la misma modelo, mismo vestuario y escenario? Mario Cortes fotógrafo Chileno y yo decidimos explorar el impacto que puede tener la visión y el estilo fotográfico en el resultado final.
Se nos ocurrió una idea, cada fotógrafo tendría la oportunidad de expresar su visión creativa en 10 minutos, seleccionar y editar dos fotografías. Para el reto contamos con la colaboración de Kathy Soto, una modelo local que con su buena vibra y experiencia facilitó enormemente el proceso. Para la grabación del contenido tuvimos la asistencia de Juan José Muñoz.
En Arica – Chile existe una gran variedad de locaciones para fotografiar, para el reto decidimos utilizar un espacio debajo de un puente vehicular y paso de trenes que hace las veces de canal para la desembocadura de un pequeño rio que va directo al mar, este espacio mantiene seco la mayoría del tiempo. Este espacio ha sido intervenido por artistas de graffiti dándole un aspecto urbano muy cool.
Para el reto ambos fotógrafos tendríamos disponible el mismo equipo de iluminación que podría ser utilizado u omitido de acuerdo a la visión creativa. Un octabox tipo sombrilla de 80 cm Godox con un flash Canon 600EX RT Speedlite alimentado por un battery pack y un par de radios Godox, una combinación de fácil transporte e instalación.
Cada fotógrafo tiene sus preferencias en cuanto a la selección de cuerpo y lente para cada tarea, esto puede impactar claramente el resultado final y las posibilidades de composición de la toma. Mario utilizaría la venerable Canon EOS 1D Mark III con un lente Canon EF 50mm F1.8 II. Yo decidí utilizar algo mas compacto pero potente, La Fujifilm XT2 acompañada de los lentes XF 18-55m F2.8-4R LM OIS y el XF 56mm F1.2R. Muchos me conocen como un fotógrafo Canon pero hace un par de años suelo utilizar equipo Fujifilm para algunos trabajos en locación o cuando quiero llevar un paquete liviano y potente.
Realizar este ejercicio ha sido bastante enriquecedor, compartir con otros fotógrafos puede ser clave para aprender uno del otro pequeños detalles que definen el estilo individual y técnicas que pueden complementar el flujo de trabajo de cada uno. Trabajar contrarreloj y con un set de equipamiento restringido pone a prueba las habilidades de composición, creatividad y el uso hábil de las herramientas.
Resultados:
Mario
La propuesta de Mario se trata de la atmósfera y el color, un retrato urbano de Kathy en un ambiente un poco inusual de acuerdo a su vestuario pero logra romper el paradigma con un tratamiento de color de contraste reducido dándole una apariencia fílmica.
La segunda propuesta de Mario incluye un poco mas de ambiente de la fotografía poniendo la modelo en contexto con el escenario. La iluminación dramática, el color y el viñeteo natural que produce la luz en la escena genera una vibra de misterio.
Francisco
Decidí mantener un estilo fotográfico comercial concentrándome en el vestido, la primera toma con algo de contexto, el outfit completo con algo de movimiento, para esta toma en particular dirigí a la modelo para que caminara estilo pasarela mirando al horizonte para darle una vibra de pieza editorial mas que un retrato. La composición rompe un poco las reglas, el aire se encuentra en sentido contrario a la mirada, este espacio esta destinado a contar una historia editorial en una publicación de doble página, decidí mantener una relación de aspecto a 4 x 5 o 8 x 10 ampliamente utilizadas en el ámbito editorial.
Habiendo puesto en contexto la modelo para contar una historia la segunda toma se trata mas de el vestido, para ello consideré eliminar el fondo de la ecuación eliminando distracciones. Una toma con una profundidad de campo reducida era la respuesta, contar con un lente tele corto con una apertura amplia es clave; para ello utilicé el lente XF 56mm F1.2R aproximadamente a F2 para garantizar un poco de nitidez en la mayoría del vestido, haber realizado la toma a F1.2 podría difuminar mas el fondo pero también podría perder detalle en el vestido. Nuevamente una composición a 4×5 o 8×10 vertical lista para una publicación a página completa o portada.
Ha sido muy gratificante realizar este reto en Chile conociendo fotógrafos, modelos, artistas y explorando nuevas posibilidades creativas. Nos divertimos montón realizando este reto y lo mejor de todo es que podemos revivir la experiencia completa en el siguiente video.
Mario Hernán Cortes
instagram: @lafotocleta
Kathy Soto
instagram: @kathu_sb
Juan José Muñoz
instagram: @yaakovfoto
Muchas gracias La Kathy, El Mario y El Juan … “la pasamos raja, nos fuimos al chancho” .. a la Chilena.
— Francisco