Detrás de cámaras: Sesión fotografía editorial artista – Newi Rosero

 

Después de una conversación con Javier “Newi” Rosero un destacado guitarrista de mi ciudad y amigo personal decidimos hacer una sesión fotográfica para renovar su imagen, presencia en línea y material impreso. Al día siguiente tenía en mente un concepto básico para la producción; visualicé una paleta de colores, vestuario y elementos para decoración del set. Se me ocurrió producir unas imágenes coloridas con un look moderno y limpio, la idea inicial fué recrear una habitación de un color amarillo intenso algo que no había hecho antes, mi trabajo siempre se ha caracterizado por el uso de colores neutros y el manejo de una paleta de colores mas bien oscura.

Para llevar a cabo la sesión fotográfica era necesario la construcción de un set, no quería utilizar un típico fondo de papel o vinilo en un portafondo, quería transmitir la sensación de un espacio, una habitación. Los fondos tradicionales de fotografía dan la sensación de estar en un estudio y la imagen final podría carecer de esa sensación espacial que quería transmitir.

Para construir el set utilicé tres placas de MDF de 9mm de espesor, un poco gruesas, pesadas y difíciles de manejar pero al final creo que fue una buena decisión contar con la rigidez extra. Después de varias capas de pintura el color quedó realmente sólido e intenso, las placas de MDF suelen absorber fácilmente la pintura y es recomendable aplicar algún tipo de sellante a la madera antes de pintar para una mejor cobertura, un color mas intenso y velocidad de secado.

 

Una vez terminada la construcción del set necesitaba un equipo de trabajo, para el maquillaje conté con la colaboración de Carolina Cepeda @karocepeda.makeup instagram y como asistente de producción mi talentosa colega Lina Hincapié @linahincapiephoto instagram.

Los requerimientos extras para completar el set fueron guitarras, amplificadores, cables de instrumentos musicales, un boombox “stereo portátil muy popular en los años 80”  y algunas sugerencias para el vestuario específicamente 3 cambios de ropa con una descripción detallada y una modelo como extra que debía estar tatuada. Newi contactó a Vanessa Cruz @vanessacruzmarn instagram modelo quien resultó de mucha ayuda durante la sesión que además tuve la oportunidad de retratar individualmente el mismo día. Con las piezas del rompecabezas sobre la mesa decidí utilizar un esquema de iluminación simple y efectivo que permitiera una buena saturación e iluminación uniforme. Utilicé dos monolights impact digiready de 400ws, uno como luz principal sobre la cabeza del modelo en un brazo tipo jirafa con un octabox Godox de 120cm, el otro monolight como luz de relleno justo detrás de la cámara con un reflector de 7″ luz rebotada hacia un V-flat a mis espaldas iluminando toda la escena. Rebotar una fuente de luz hacia un v-flat abierto a unos 60 grados crea una iluminación enorme y suave que envuelve todo mientras que la iluminación sobre el modelo crea una atmósfera un poco dramática, la luz de relleno siempre estuvo 1 + 1/3 de paso de EV por debajo de la luz principal.

Algunas fotos del proceso capturadas con el celular, V-Flat detrás de la cámara y Lina componiendo la escena. En el transcurso de la sesión decidimos en algún punto probar con diferentes colores de luz para hacer contraste, en la siguiente foto me encuentro insertando gels de color violeta dentro del octabox.

Durante la sesión se hicieron varios cambios en el set en cuanto a disposición de los elementos decorativos que íbamos rotando de acuerdo a los cambios de pose y vestuario del modelo obteniendo una gran variedad de imágenes, igualmente se utilizaron diferentes ópticas para lograr diferentes perspectivas de acuerdo a las decisiones creativas que tomábamos a medida que fluía la sesión. El uso de una estación de tethering “disparo conectado” facilita la colaboración visualizando las imágenes en tiempo real así el equipo de trabajo se involucra de una manera mas eficiente. Para esta sesión utilizamos un Apple iMac de 21″ sumado a un Apple Cinema Display de 23″ como pantalla principal y un Apple MacBook Pro de 13″ como pantalla secundaria, para este tipo de configuración de pantallas múltiples es muy recomendable que estén debidamente calibradas para garantizar la consistencia de color entre ellas y la calidad del trabajo final; en el estudio utilizamos el Xrite Color Munki Display para calibración y el procedimiento se realiza por lo menos cada 15 días.

Gracias al trabajo colaborativo fue posible finalizar el proyecto con muy poca post producción, correcciones básicas en Capture One Pro y algunos retoques simples en photoshop como remover las huellas en el piso “el MDF con pintura es un imán de huellas” y algunas imperfecciones menores.

Comparto el resultado final.

Equipo Utilizado:

Canon EOS 1DX Mark II
Canon EF 24-105mm F4L IS USM
Canon EF 50mm F1.2L USM
2* Impact DigiReady 400ws
3* Godox Cells IIc Radio Tranceiver
Godox Octabox 120cm
7″ Strobe Reflector
V-Flat
Color Gels
Sekonic Flashmate L-308S
TetherTools JerkStopper
1Gbps Lan Tether Cable
Spider Camera Holster System
Apple MacBook Pro 13″
Apple iMac 21″
Apple Cinema Display 23″
Xrite Color Munki Display
Wacom Intuos Pro Tablet

— Francisco