Codpa oasis mágico

Explorar el norte de Chile ha sido una experiencia maravillosa. Durante mi estadía en Arica – Chile he encontrado una riqueza cultural, paisajística y visual que me ha permitido contar en imágenes y en palabras sucesos como el Carnaval Andino Con La Fuerza Del Sol, fotografiar las estrellas en el desierto como nunca antes, impartir un taller de fotografía donde he conocido grandes personas, explorar maravillas naturales e incluso realizar retos y actividades fotográficas con mis hospitalarios amigos Chilenos pero hay una historia que he dejado para el final, una historia que cuento colmado de nostalgia a solo un par de días de tomar un largo viaje de regreso a mi país. Se trata de mi experiencia al visitar un lugar mágico incrustado en el corazón del desierto, El pueblo de Codpa. Pero antes pongámonos en contexto.

Recomendados:
Fujifilm X-T2 – Vuelta por el universo
Así Sucedió: Workshop en Chile, Técnicas de iluminación
Relato de un fotógrafo en el Carnaval Andino Con La Fuerza Del Sol – Chile 2018
Dos fotógrafos, una modelo. Reto fotográfico en Chile

 

Codpa (en quechua: korpa, ‘huésped, peregrino’) es un pueblo milenario de origen quechua y aymara ubicado al norte de Chile en la comunidad de camarones a unos 130 Km de Arica en pleno corazón del Desierto De Atacama.

 

El agua fuente de vida permite que Codpa y otros pueblos cercanos puedan subsistir en un ambiente tan hostil como el Desierto De Atacama considerado el mas árido del planeta. La quebrada de Vítor, un angosto corredor de agua que nace en la cordillera deja su paso una tierra fértil de la cual sus habitantes pueden alimentarse y generar sustento para sus familias. Es difícil describir el asombro que causa ver un pequeño oasis escondido en medio de un vasto e imponente desierto que parece extenderse al infinito. Considero pertinente que se detengan y me acompañen en esta aventura visual, en algunos momentos podría desviarme un poco y hablar de algunos aspectos técnicos relacionados con la fotografía, en otras ocasiones para profundizar en aspectos culturales que pueden brindar información relevante que enriquece el contenido visual.

Conozcamos Codpa, primero una vista general … una vista majestuosa.

 

 

Para la realización del videoclip he utilizado el drone DJI Mavic Pro, resolución 2.7K 30fps editado y exportado a 1080p 24fps con Apple Final Cut Pro X. Música del proyecto a cantar los carnavales.

 

La manera mas fácil de llegar a Codpa es desde la ciudad de Arica tomando la via panamericana en sentido Arica – Iquique hacia el sur y tomar el desvío hacia la izquierda una vez sea indicado por las señales en carretera, la vía se encuentra en excelente estado y solo toma una hora y veinte minutos llegar al destino, importante llevar suficiente combustible, no hay abastecimiento en Codpa y en ninguno de los pueblos cercanos no es gracioso quedarse varado en medio del desierto (quedarse en pana a la chilena) . Esta carretera ofrece unos paisajes increíbles a cualquier hora del día, si es la primera vez que logras experimentar la majestuosidad del desierto seguramente mantendrás la quijada a varios centímetros de la boca durante todo el recorrido, especialmente durante el amanecer o durante la caída del sol.

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 18-55mm F2.8-4R LM OIS @ 18mm F/8  1/160 ISO 200

 

Fue inevitable imaginar que el correcaminos y el coyote son originarios de Codpa, la carretera es bastante parecida a la serie animada. La paleta de colores, las curvas, las montañas y las zonas rocosas. Codpa se encuentra a unos 1800 metros sobre el nivel del mar se evidencia durante el viaje con varios tramos en subida y bajadas. Si alguna vez visita codpa y ha leído esto quizá le resulte imposible no imaginarse al coyote pintando un túnel falso o desprendiendo una roca de la montaña.

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 18-55mm F2.8-4R LM OIS @ 18mm F/8  1/60 ISO 200

 

Si estaciona a un lado de la carretera y logra internarse un poco en el desierto podrá divisar paisajes fuera de este mundo, por algo esta región ha sido utilizada para la simulación y búsqueda de vida en el planeta Marte, filmación de películas de ficción entre otras.

Recomendado: El desierto de Atacama, en Chile, da pistas para hallar vida en Marte, según científicos

 

Codpa parece haberse detenido en el tiempo, la arquitectura está mayormente compuesta por estructuras de adobe, madera y pisos adoquinados. La estructura general del pueblo es típica; una estación de policía, escuela, centro de salud, biblioteca, plazoleta central y una hermosa iglesia. La iglesia de San Martín De Tours data del siglo XVII y se mantiene en muy buena forma. En Codpa se respira el aire mas limpio que jamas mis sentidos hayan podido percibir, igualmente la tranquilidad de sus calles. Si vive en una ciudad capital (como yo) y visita Codpa sentirá una paz infinita, por cierto la señal de telefonía celular es limitada, igualmente el acceso a internet y hasta hace muy poco tiempo era muy limitado el acceso al fluido eléctrico. Si lo que busca es tranquilidad, paz, silencio, aire puro y paisajes que logran quitar el aliento Codpa es un lugar predilecto para visitar.

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 56mm F1.2R F/1.2  1/2700 ISO 800

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 56mm F1.2R F/1.4  1/2000 ISO 800

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 35mm F1.4R F/16  1sec ISO 200 – trípode 

 

Un breve paseo por las calles puede revelar cantidad de pequeños detalles como el estilo de vida, la gastronomía y costumbres de su gente. explorar Codpa y sus alrededores requiere mas que un solo día de visita, si usted es fotógrafo aficionado o profesional encontrará un parque de diversiones frente a sus ojos.

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 18-55mm F2.8-4R LM OIS @ 18mm F/13 1/50 ISO 200, trípode

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 56mm F1.2R F/2.8 1/60 ISO 800

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 56mm F1.2R F/1.2  1/900 ISO 800

 

Fujifilm XE2s – Fujinon XF 56mm F1.2R F/1.2  1/800 ISO 800

 

No exagero si les cuento que para este viaje se alinearon los planetas, he conocido las personas indicadas, he llegado a los lugares precisos en el momento adecuado. El principal motivo de mi visita a Codpa es el Carnaval, una celebración que tiene lugar todos los veranos justo antes de la cuaresma. El pueblo de Codpa conserva intactas muchas de sus costumbres Andinas de origen Aymara las cuales se tratan con mucho respeto y devoción.

El Carnaval se origina de la Anata Aymara, una celebración que empieza y termina un domingo, es un ritual de agradecimiento a la pacha mama que en temporada de cosecha ofrece sus frutos. Durante esta semana de fiesta y alegría se realizan las challas; un ritual de bendición al hogar, las tierras, los vehículos y las personas con el fin de recibir abundancia y prosperidad. El acto de Challar puede ser hasta divertido como podrán observar.

 

 

 

Ese señor quien va en hombros, mas conocido como el Ño Carnavalón o José Domingo Carnavalón es el protagonista del carnaval. Señor protector del pueblo y de las chacras (cultivos) permanece todo el año en alguna ubicación a lo alto divisando toda la población, es bajado de su aposento en carnavales para ser vestido, adornado y festejado por todos. Durante la semana el señor Jose Domingo visita los pueblos cercanos con su comparsa a ritmo de bombo, cantos y challa … toneladas de challa. Jose Domingo tiene novia, cada año una nueva; se dice que el señor Carnavalón es un mujeriego sin remedio muy exigente, solo la reina del carnaval será su novia. También se dice que la tasa de embarazos durante carnavales es muy alta, sería interesante verificar esta estadística pero mejor sigamos pensando que solo se trata de un rumor ;).

José Domingo se toma la fiesta muy en serio, al caer la noche la plazoleta principal es el punto de encuentro para celebrar a lo grande con vino, orquestas y mucho baile. Si usted cree que me dediqué únicamente a documentar la experiencia permítame informarle que está muy equivocado, para contar la historia hay que vivirla así que decidí celebrar de par a par.

 

 

 

 

 

 

En algún momento después de la media noche la música se detiene y el ritmo del bombo anuncia la llegada del señor carnavalón a la pista de baile donde todos le rinden homenaje cantando y bailando a su alrededor. Donde quiera que aparezca José Domingo la challa y el vino lo persiguen; si usted quiere vivir una fiesta frenética y permanente el truco está en permanecer a su lado… algún día me agradecerá el tip ;).

La lista de reproducción de la música que le gusta a José Domingo no podrá encontrarla en Spotify pero unas personas muy dedicadas del Pueblo De Codpa han grabado y publicado las canciones a través del proyecto A Cantar Los Carnavales. Las canciones son tremendamente contagiosas así que les recomiendo ámpliamente visitar el sitio web del proyecto http://annarte.wixsite.com/a-cantar-carnavales/music 

 

 

 

 

 

 

La fiesta continúa hasta el amanecer pero debía ausentarme para cumplir con un compromiso, una cita con el universo.  precisamente esta fecha 18 de Febrero coincide con la  fase de luna nueva, un cielo ausente de luna es un requisito para fotografiar las estrellas. El desierto de atacama ofrece condiciones casi perfectas para observar los astros con los cielos mas despejados del planeta, una oportunidad fotográfica que no podria pasar por alto.

 

Codpa nocturna en la lejanía. Fujifilm XT2 – Fujinon XF 18-55mm F2.8-4R LM OIS @ 18mm F/2.8 25seg  ISO 1600, trípode

 

Uno de los cerros que rodea Codpa. Fujifilm XT2 – Fujinon XF 18-55mm F2.8-4R LM OIS @ 18mm F/2.8 25seg  ISO 1600, trípode

 

Tarde de domingo, día de despedida del Ño Carnavalón. 

José Domingo regresa a sus aposentos tras una semana de celebración, ningún ser entre el cielo y la tierra podría tener un rostro radiante, de satisfacción y vitalidad después de tanta fiesta. Júzguenlo ustedes mismos.

 

La despedida del Carnavalón se realiza en la tarde frente a la chacra (cultivos) donde permanecerá vigilante durante todo un año por la fertilidad de los cultivos. Aprovechando la cercanía a la chacra puede experimentar lo paradójico que resulta recoger y comer un fruto fresco en un cultivo que crece en un oasis de no mas de 70 metros de ancho en medio del desierto mas árido del planeta tierra … ¿uh?

 

 

 

Suena el bombo, se escuchan los cantos y ahora la cereza del pastel. Se trata de la danza del “membrillazo”. Un baile de seducción, en el que la mujer le tira membrillos (cultivados aquí, en el desierto) al hombre y éste demostrando su fuerza y galantería coloca su rodilla para recibir el golpe. Para bailar el membrillazo considero de vital importancia que no tenga cuentas pendientes con su pareja xD.

 

 

 

 

 

 

Con ofrendas de hoja de coca y vino  despedimos a José Domingo esperando que la abundancia sea inversamente proporcional a la fiesta. Durante su ausencia además de las ganas de que vuelva se le pedirá a la pacha mama la provisión necesaria mientras que don José vigila y descansa.

 

 

 

 

Codpa, oasis mágico. Regresaré por José Domingo, regresaré por su cultura y por su gente. Regresaré por sus paisajes, por el membrillo y por el durazno. Regresare a challar mis cámaras, la rubia y la morena por muchos años de buenas historias y buenas imágenes. GRACIAS CODPA !

— Francisco

 

 

Agradecimientos especiales:

Este viaje no habría sido posible sin la gestión de la empresa Publimarket Plus SPA de Coral Flavia Rivera hija de Codpa y su esposo Juan Jose Muñoz. Gracias a toda la Familia Rivera por su hospitalidad y por hacerme sentir en casa.

Management Chile

Coral Flavia
Publimarket Plus
ventas@publimarketplus.cl
https://publimarketplus.cl
+56945414660